Una niña llamada Cecilia, una mujer llamada Fernán

Fernan caballero joven con mantilla

Cecilia Böhl de Faber vino al mundo en 1796 de padre alemán y madre gaditana, pasa gran parte de su niñez en Alemania y Francia y regresa a España con 17 años para instalarse con sus padres en Cádiz.

De su primer y breve matrimonio, cuando Cecilia apenas contaba veinte años,  se cuentan historias diversas: romanticismo, engaño, arrebato de rebeldía, afán aventurero, amor apasionado, lo cierto es que duró poco, siendo una joven viuda la que en 1822 es desposada por el marqués de Arco Hermoso.El matrimonio fija su residencia en Sevilla pero las visitas a Dos Hermanas se hacen frecuentes ya que el marqués poseía en este pueblo algunas fincas, llegando la pareja a disfrutar de largas estancias de descanso en la hacienda de la Mina Chica, detrás de la Iglesia Santa Mª Magdalena, por la zona que hoy se conoce como: “El Llano”.

En 1835 vuelve a enviudar y pierde los lazos con el pueblo que le prodigó historias, canciones y paz. Fernán Caballero hace mención en  muchos de sus textos a Dos Hermanas, su gente y su paisaje. Recopiló canciones y dichos populares y se basó en un dramático suceso aquí acontecido para escribir la novela “La familia de Alvareda”, para conocer un poco más de su vida y de su obra aquí inspirada, recomendamos la lectura del libro del nazareno Rafael M. López Márquez “Dos Hermanas y Fernán Caballero: La suave paz del campo”. De él extraemos la siguiente canción: “Me han dicho que te casas,
así lo publica el tiempo,¡Ay de mí!
Dos cosas habrá en un día:                                                       Mi muerte y tu casamiento”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s