Personas para el recuerdo

José Sánchez Gutiérrez en su juventud

José Sánchez Gutiérrez en su juventud

Allí sentadito,  en la ultima fila del salón de actos de La Almona, se encontraba José Sánchez Gutiierrez el pasado viernes 21 de junio, fecha de la presentación de la Revista de Feria 2013.

De Sánchez es la autoría de “Personas para el recuerdo” que desde el año 1988 encadena en esta publicación una serie de artículos, que bajo este título, recupera las vidas de personas de nuestra localidad ya desaparecidas.

Son personas apenas conocidas más allá de su entorno familiar pero que nos dejaron un testimonio de vida que, en algunos casos,  podría alcanzar categoría heroica.

Trabajadores, idealistas, autodidactas, anarquistas, braceros del campo, soñadores, almaceneras, políticos, deportistas. Personas, en general, que fueron buenas.

Abundan las biografias de los nacidos a inicios del SXX, contemporaneos o  predecesores inmediatos de nuestro autor que sobrepasa ya los 80 años.

Sánchez Gutiérrez  utiliza en sus artículos un lenguaje sencillo y cercano, recoge expresiones coloquiales de los biografiados, él mismo las usa frecuentemente y aporta en pocas líneas  pinceladas del contexto histórico no exentas de comentarios que dejan translucir su ideología política.

Siete vidas nos resume en esta edición de la revista, mujeres y hombres que vivieron en nuestro pueblo, de uno de ellos llamado Manuel Díaz Fernandez, cuenta como fué obligado a alistarse a la División Azul, combatiendo en el frente ruso, de este episodio narra lo siguiente: ” entra en combate en Nogoro y me contó que era tal la oleada de soldados rusos, que había que retroceder, no daba tiempo a cargar el armamento, su compañero Manuel Tornay Copado se pierde en un cuerpo a cuerpo, lo busca varios días pero fue infructuosa su búsqueda”.

Gracias Sánchez, desde estas páginas,  por arañar en nuestro pasado para ofrecernos este testimonio de vidas sencillas y sacrificadas  que permanecerán  vivas en el recuerdo de todos los que leamos  tus textos.

Para saber más: Lectura de “Personas para el recuerdo” en Revistas de Feria de Dos Hermanas a partir del año 1988.

Anuncios

4 pensamientos en “Personas para el recuerdo

  1. Hola, soy sobrino de Manuel Tornay Copado, muerto en el cerco de Leningrado en Febrero de 1943. Casualmente he leido este artículo donde he visto su nombre y me gustaria saber como localizar a José Sanchez Gutierrez para que me diera algún dato más sobre mi tio y Manuel Diaz Fernandez. Muchas Gracias.

  2. ¡Vaya sorpresa!, tu antepasado debió pasarlo mal, me conmovió su historia, es digna de ser novelada. Gracias por tu comentario en este blog, intentaré proporcionarte un contacto de José Sánchez te lo enviaré a tu correo personal, espero que averigues algo más de él.

  3. ….EL FIN FISICO …NO ACABA CON LA HISTORIA DE LAS PERSONAS…ESTA PERMANECERA SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA.,.LIBROS …Y RECUERDOS, GRACIAS A LAS ENSEÑANZAS DE MI PADRE, AMAR LA LIBERTAD…..LUCHAR POR LOS DERECHOS …Y SENTIR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS, SON LA HERENCIA MAS RICA A LA QUE UN HIJO PUEDA DESEAR…LO DEMAS ES MATERIAL E IRRELEVANTE…GRACIAS ..PADRE.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s