Luces y llamas

“El digno ayuntamiento de Dos Hermanas , que con tanto celo, como competencia,  preside  D. Joaquín Varo Jiménez , se propone este año organizar unos festejos que en nada desmerezcan de los que se celebran en poblaciones de gran importancia.

Constituyen la comisión de festejos tres activos e inteligentes concejales que son D. José Bautista, D. Fernando Varo Jiménez y D. Francisco Carballido.”(Revista de Feria 1927)

De esta manera comenzaba un artículo en la revista de Feria del año 1927 en  el que desde el Ayuntamiento anunciaban unas fiestas espectaculares en donde sería colocada una gran fuente luminosa en el centro de la Plaza del Arenal rodeada de veinticinco arcos luminosos repletos de bombillas, así como sendos arcos de luces en las calle Reina Victoria y Virgen de Valme, los organizadores hablaban de imponderable “cuadro de luces”.

Sin embargo estas fiestas estuvieron a punto de no celebrarse, ya que a pocos días del inicio de las mismas, concretamente el día 12 de Julio, tuvo lugar un devastador incendio en la fábrica de yute, cuyo  propietario era entonces D. José Lissén.

El incendio se produjo de madrugada, las campanas de Sta. Mª Magdalena dieron cuenta del mismo a la alarmada población, en menos de dos horas el fuego devoró una superficie de más de siete mil metros calcinando siete naves que contenían telares, encarretadoras, devanadoras, ovilleras, afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Los bomberos de Sevilla salvaron lo que pudieron, pero las pérdidas económicas fueron enormes. Si bien, parte de las mismas, fueron abonadas por el seguro, los casi mil obreros que trabajaban en la fábrica se vieron en la calle. La mayoría de ellos vivían en el barrio de San José, aledaño a la fábrica.

Este barrio era una especie de gran corral de vecinos que disponía de 304 cuartos en donde las familias hacinadas compartían cocinas y precarios aseos. En el mismo no había alcantarillado.

Las familias que dependían económicamente de la fábrica quedaron desahuciadas, algunos buscaron otra ocupación, otros se lanzaron a pedir a las calles y muchos regresaron a los pueblos de donde habían venido, al amparo de la familia que allí quedó.

Las Fiestas Patronales estuvieron a punto de suspenderse, pero al final se llevaron a cabo un tanto deslucidas.

 chimenea y cigueña

Para saber más: Dos Hermanas 1927: el incendio de la fábrica de yute a través de la prensa sevillana/Fco. de Dios Martín y José de Dios Martín en:  Revista de Feria de 1988.

  • Revista Feria 1927
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Un pensamiento en “Luces y llamas

  1. Reblogueó esto en Chimeneas Industriales de ladrilloy comentado:
    Un amigo, del cual no sabía hace mucho tiempo, me ha enviado un escrito realizado por él. Y quiere que lo transcriba, así que a propósito de este post, ya que es de Dos Hermanas (Sevilla) os dejo sus palabras:
    Las chimeneas son un punto de fuga
    El punto de fuga ha sido muy utilizado en pintura sobre todo a partir de principios del siglo XV .El primero que lo utilizó fue Brunelleschi, en su intento de romper la planitud del cuadro y dotarlo de perspectiva, de profundidad , de añadirle otra dimensión más.
    Mediante él se consigue que todas las líneas paralelas entre sí parezcan juntarse en un mismo punto. En perspectiva, a ese punto se le llama punto de fuga.
    Cuando miras un gran suelo de baldosas o lamas de madera sabes que todas tienen el mismo tamaño. Pero, al verlas, las más lejanas se ven cada vez más pequeñas. Las líneas que se alejan, aunque son paralelas y tienen siempre la misma separación, se ven cada vez más próximas. De hecho si las prolongamos se unen en un único punto. Ese es el punto de fuga. Prolonga las líneas paralelas de la pintura (bordes de casa, suelos…) y se cruzaran en ese punto.
    En pintura hace que la visión se vaya a él , se sienta atraído por él , es una acto involuntario. Podríamos decir que es un truco que han utilizado siempre los grandes maestros para dar sensación de tridimensionalidad. Podemos citar Las Meninas como ejemplo, en cuanto la visión se dirige de manera teledirigida al hueco de la puerta donde está Velázquez.
    Otro ejemplo es el de las vías del tren que si las miras, al final ves como se juntan.
    Por ello, las dos aristas que conforman una chimenea, prolongadas, concurren en el espacio en un punto de fuga hacia donde de manera automática dirigimos la mirada.
    Eso hace que la chimenea tire hacia arriba de las edificaciones que conforman la fábrica de la que ella misma forma parte, las estilicen de alguna forma, intenten romper con la poca altura que en realidad tienen.
    Parece que los autores del conjunto de la fábrica, más bien bajo, achaparrado ,plano , han intentado dotar de cierta esbeltez al conjunto apoyándose en el punto de fuga de la chimenea.

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