La sal de la vida

.

El pescado fresco  era un bien escaso en la Dos Hermanas de postguerra, solía llegar los martes al mercado de abasto  y no todo el mundo podía permitirse comprarlo. Los salazones, como el arenque y el bacalao, se convirtieron en fórmulas alternativas para su consumo.

La preservación de alimentos mediante secado  es una de las más antiguas conocidas por el hombre, remontándose a la Edad de Bronce, al secarse mediante sal, su vida de consumo se extiende y es posible transportarlo de la costa al interior y conservarlo por más tiempo.

arenques2Los arenques forman parte de la dieta humana desde la antigüedad.  Este pescado de la familia de las sardinas tiene un alto contenido en proteínas y ácidos grasos y omega-3. Es una de las mejores fuentes de vitamina D, B12 y selenio.

Para conseguir sacar los lomos sin espinas y sin piel, nuestros antepasados utilizaban el método antiguo, envolviendo el arenque en  un periódico y presionándolo entre una puerta y su marco.

Otro aliado de nuestras cocinas, especialmente popular en la Semana Santa, era el bacalao. Se preparan ricos y sabrosos platos con el bacalao, con tomate, con arroz, en ensaladas, pero uno de los bocados más típicos en nuestro pueblo son las famosas tarbinas.A continuación, la receta.

Receta de tarbina de bacalao

Ingredientes, para 4 personas.

150 gr. bacalao desalado, 1-2 dientes de ajo, 1 cebolleta, un buen ramillete de perejil, 150 cc. agua, ¼, una cucharadita de levadura , 100 gr. harina.  Aceite, para freír.

Elaboración:

Se pone el bacalao en remojo la noche anterior. Se tira el agua y se desmenuza, quitando la piel y las espinas. También se puede comprar ya desalado.

Se pica  la cebolleta con el perejil, los ajos pelados y el bacalao en trozos, hasta que quede fino.

Se añade el huevo ligeramente batido y el agua, removiendo. Incorporamos poco a poco la harina mezclada con la levadura , mezclandolo  bien hasta que quede una masa cremosa y ligera.

Dejamos reposar unos minutos, mientras calentamos abundante aceite en una sartén honda o perol.

Se frien  cucharadas de masa en el aceite bien caliente, hasta que se doren. Escurrimos  sobre papel de cocina y servimos bien caliente.

tarbina bacalao

A algunos les gusta picar también en la masa yerbabuena, a veces al servir las tarbinas hay quien las decora con un chorreón de melaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s