Llegan los franceses

Para acercarnos a la vida nazarena de inicios del XIX no hay mejor libro que “La villa en armas. Dos Hermanas durante la guerra de la Independencia (1808-1814)” de Jesús Barbero.

  El autor nos describe tan detalladamente los oficios, usos y costumbres, tradiciones, festejos, disputas, religión, historias y política que parece haberse paseado por las calles de aquella villa que entonces contaba con 2482 habitantes.

miniaturas franceses

En las páginas 64 y 65 de este libro, el autor, basándose en la literatura de Fernán Caballero que hablaba de “la marcha devastadora” del ejército francés desde Sevilla hacia Cádiz sobre un pueblo desarmado y cogido por sorpresa, nos narra la entrada de los  franceses en Dos Hermanas:

 “Es fácil imaginar el revuelo que se formó entre los vecinos de la villa ante la irrupción francesa. Algunos los que verdaderamente podían- entre ellos los que trabajaban en las haciendas del término – abandonaron la población con el fin de librarse de la amenaza francesa….Pero la mayoría permaneció temerosa  a la espera de acontecimientos, escondiendo sus escasas pertenencias, refugiándose en los soberaos, y acudiendo desesperados ante la imagen de la Patrona Santa Ana en busca de ayuda y protección.

La ocupación de Dos Hermanas no se hizo de manera pacífica, como ocurrió con Sevilla, de hecho tras la entrada de las tropas francesas muchos soldados protagonizaron saqueos y rapiñas. Tales desmadres dieron lugar a serios choques  con los vecinos del lugar”.

 Bibliografía: “La villa en armas. Dos Hermanas durante la guerra de la Independencia (1808-1814)” de Jesús Barbero. Dos Hermanas, 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s