Dulce y dorada cidra

Hace no muchos años, sobre los poyetes de las ventanas de algunas casas de nuestro pueblo podían verse, tras las rejas, las cidras que observaban a los viandantes mientras esperaban su dulce madurar.

La cidra es una variedad de la calabaza empleada en repostería para elaborar lo que hoy conocemos como “cabello de ángel”, aunque en Dos Hermanas siempre se conoció como tal: cidra. cidra

A pesar de que la carne de la cidra es muy jugosa, su rayada piel es muy dura, lo que le permite su perfecta conservación durante mucho tiempo, el suficiente como para poder ser reservada para la preparación de algún postre en una ocasión especial. Los dulces más populares elaborados en Dos Hermanas con este producto eran las empanadillas de cidra.

Actualmente es muy fácil encontrar en los comercios latas de cidra confitada y botes de mermelada, pero antes el proceso era artesanal y laborioso y se llevaba  a cabo en las casas.

La receta es la que sigue:

Ingredientes:

          1 cidra bien madura

          Azúcar según el peso

          La  cáscara de un limón

          Canela en rama

 

Preparación:

 

  • Cortar la cidra a trozos  y ponerlos a hervir con agua durante una hora.
  • Escurrir las piezas y dejarlas enfriar. El caldo resultante, lo colaremos y reservaremos.
  • Una vez fríos los trozos de cidra,  procederemos a quitarle las pepitas separándolas bien de la pulpa.
  • La pulpa se refresca bajo el grifo apretándola bien para que se separen las hebras.
  • Se prepara un almíbar con el caldo que reservamos añadiéndole la misma cantidad de azúcar que lo que pese la pulpa ya cocida y lo aromatizamos con la canela y la cáscara del limón.
  •  Añadimos al almíbar la pulpa cocida y lo dejamos cocer hasta que espese.

cidra confitada

ADVERTENCIA: La piel de la cidra es muy dura, la técnica  para desprenderla de la pulpa es golpeando con fuerza por toda la superficie. Luego con un golpe seco o con la ayuda de un cuchillo, se parte la corteza y la pulpa se desprende limpiamente. Pero si no sale, se puede dar un golpe fuerte contra el suelo, hervir los trozos con la piel y una vez hervidos desprender piel y semillas de la carne.

Anuncios

Un pensamiento en “Dulce y dorada cidra

  1. Es muy difícil encontrar cidra. Llevo un par de años queriéndola hacer y no hay manera. La última vez que la hicimos en casa salió riquísima; me regalaron un par de ellas y me dijeron que Mercadona compraba toda la producción a una finquita que está por Las Portadas. En fin, desde aquí os pido que si sabéis dónde puedo conseguirla, me lo contéis.
    Con cualquier tipo de queso y un buen vino dulce es tanto un exquisito aperitivo como un delicioso postre. ¡Tómenlo, que no engorda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s